Actualización de infraestructura. Mayor dinámica para los sectores productivos. Más trabajo para los marplatenses. Desarrollo de "marca ciudad". Posicionamiento internacional. Mar del Plata tiene que estar en el contexto global de las grandes ciudades. Esta es la oportunidad para conseguirlo. Vale la pena impulsarlo.
“La importancia de plantear la posibilidad de que Mar del Plata sea sede de las reuniones cumbres que se realicen en el marco del Grupo de los 20 (G-20) durante el ejercicio de la Argentina en la Presidencia del organismo, está dada por generar un espacio de desarrollo integral para la ciudad, donde la realización de obras, actualización de infraestructura y el posicionamiento de la “marca ciudad” a nivel internacional serán parte de los beneficios directos que dejará el proceso, desde la postulación hasta la finalización de la Cumbre”, expresaron los funcionarios del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, presidente; Jorge Zanier, vicepresidente; y Matías Frati, director general; luego de una reunión en el organismo donde abordaron los contenidos de la presentación de “destino Mar del Plata”, la parte turística y geoposicional que acompañará la postulación, en la que también estuvo presente la jefa del departamento de Marketing, Ingrid Gaertner.
“Entendiendo que una de las misiones del Estado es la de generar la continuidad de políticas orientadas a objetivos concretos en el corto, mediano y largo plazo; una política turística que posicione a la ciudad como una referencia natural a la hora de la realización de cumbres de jefes de Estado o de similar magnitud no puede dejar pasar la oportunidad de propiciar el escenario adecuado para que Mar del Plata se instale como candidata a recibir la reunión de los “sherpas” en el marco del G-20 que se realizará en nuestro país”, señalaron.
“Apalancando por grandes reuniones realizadas años atrás, la ciudad cuenta con una experiencia importante en la materia: la IV Cumbre de las Américas (2005); la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes (2009); la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2010); el IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Regionales Rumbo a Río (2012); la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales (2015) son la muestra más cabal de la existencia de un trabajo desplegado a través de los años, que atraviesa transversalmente a gobiernos de distintos signos políticos en la ciudad, y que nos impone, ahora, la responsabilidad de gestionar las acciones necesarias para que Mar del Plata vuelva a estar en el centro de la escena mundial en 2018”, dijo el presidente Mario Marchioli.
En el mismo sentido, Jorge Zanier -vicepresidente del ente- resaltó que “para esto, la gestión será intensa y habrá que trabajar de manera constante. Los pasos iniciales están dados, con la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de impulsar la postulación de Mar del Plata en el marco de diferentes estamentos de resorte nacional”.
Se formó un equipo de trabajo
Ya se configuró un equipo de trabajo desde el Emtur a través de la presidencia y su dirección general, sumando a la dirección general de Cooperación Internacional de la Municipalidad de General Pueyrredon que encabeza Federico Chioli y la dirección general de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de la Producción que tiene a su cargo Lorena Laurito. Este equipo realizó la primera reunión el pasado lunes. Las tres áreas diseñan los pasos preliminares de la postulación que el Departamento Ejecutivo llevará a cabo en el corto plazo.
Al respecto, Frati señaló que “sin que el árbol nos tape el bosque y nos quite la perspectiva de lo que significa una Cumbre de estas características, a las que asisten los presidentes y jefes de Estado de los 20 países más influyentes del mundo (el G-20 contiene el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio internacional y las dos terceras partes de la población del planeta) vale resaltar que a la ciudad le aporta la instalación y posicionamiento global que sería imposible de realizar de cualquier otra manera; produce una instalación intangible en términos cuantitativos del alcance y renombre que lograría ser sede; abre la posibilidad de trabajo real para miles de vecinos de la ciudad que tendrán a su cargo la responsabilidad de ejecutar obras de actualización como así también nuevas obras en materia de infraestructura; permite una mayor dinámica entre los sectores productivos; genera actividad en los sectores de servicios vinculados al turismo y la hospitalidad, pero también derrama en la contratación de especialistas y profesionales de diversas áreas anexas como traductores por citar sólo un ejemplo; y muchos más beneficios de fácil apreciación antes, durante y después de la realización de la Cumbre”.
Los funcionarios coincidieron en que “es importante que la ciudadanía comprenda la necesidad de que Mar del Plata sea anfitriona de este evento. Que las fuerzas vivas que integran la comunidad marplatense puedan visualizar el abanico de oportunidades que se despliega alrededor de un hecho de estas características. Que la dirigencia política lo asuma con responsabilidad, sin mezquindades y con el compromiso de aportar su capacidad de gestión integral por el bien común, que es el bienestar, desarrollo y crecimiento de la ciudad como unidad colectiva e integral y de todos los marplatenses en el plano individual. Estamos cerca de conseguir otro gran logro. Hoy hace falta trabajar en equipo. Todos juntos y por un solo objetivo: Mar del Plata”.